OTROS ARTÍCULOS
Una "Guía Introductoria" para desarrollar una metodología orientada a iniciar contactos de negocios en la red social LinkedIn, especialmente pensada para emprendedores, profesionales independientes y pequeños empresarios.
Una empresa tiene que lograr un adecuado equilibrio y armonía entre la gente de Marketing y la de Ventas para trabajar en equipo y poder aspirar a alcanzar los resultados de negocio. No es lo que sucede habitualmente en muchas empresas. Aquí proponemos cinco claves para un balance sustentable en el corto, mediano y largo plazos.
Todo lo que hay que saber –o casi todo– para tener una lista de contactos clave en constante crecimiento y que lo tengan a usted y a su organización en sus mentes en el momento de tomar sus decisiones de compra o contratación. La clave es el concepto de ‘desarrollar’ nuestra base de contactos, que tiene dos componentes: el primero es ‘hacerla crecer; el segundo es mantener un contacto fluido y permanente.
Los fundamentos de una de las redes sociales más exitosas, no solo por la cantidad de usuarios que reúne, sino también por la indiscutida utilidad que tiene para todos los que nos desempeñamos en casi cualquier área en empresas, o como profesionales independientes, emprendedores, consultores o empresarios.
Los e-mails son, junto con el teléfono y la conversación cara a cara, una de las formas predominantes de comunicación en el ámbito empresario. Resulta sorprendente percibir las deficiencias en su uso y la casi nula intervención de las empresas para mejorar la efectividad en un área que tiene un impacto tan importante en la gestión diaria y en los resultados del negocio.
Redactar una propuesta comercial –y hacerlo de una manera efectiva– es una de las llaves hacia el éxito en los negocios. Usted puede tener el mejor producto o brindar un servicio de excelencia, pero si sus textos comerciales e institucionales no logran tocar las fibras de la ‘decisión de compra’ de sus interlocutores, sus chances de llegar a sentarse frente a frente con sus potenciales clientes para hablar de negocios serán más reducidas de lo que usted necesita para mantener la vitalidad de sus ventas.
Tuve un insight viendo recientemente un reportaje a Gabriel García Márquez, cuando contó un ‘secreto de oficio’. Frecuentemente mientras revisa un texto sobre el que está trabajando siente la necesidad de insertar una palabra en medio de alguna frase. La palabra injertada viene a cumplir la única función de completar la cadencia de la oración (nótese que dije ‘cadencia’, no ‘carencia’), tal como la música requiere un ritmo acompasado para transportar al oyente a una dimensión de placer extático.
Algunos pensamientos acerca del tema de los sitios web. Hay algunas cuestiones que entran en la categoría de ‘estratégicas’ a la hora de concebir (o gestar) un sitio empresarial o profesional, amén de algunos ‘detalles’ en los que, a juicio del autor, muchos cometen errores que desmerecen el conjunto o que terminan generando una experiencia insatisfactoria para los usuarios. Son ‘detalles’ que pueden derivar en pérdidas de varios miles de dólares –en el mejor de los casos– a raíz de potenciales clientes que optan por seguir sus búsquedas en los sitios de sus competidores.